Como Limpiar El Cuero – Limpieza del Cuero

Escrito Por: Cuero y Arte en Cueros | 13 de febrero del 2012

El cuero es un material caro y claro, eso y pensar que, a pesar de su gran resistencia, ciertos elementos pueden estropearla, como no queremos perder estas preciadas prendas, debemos tener cuidado a la hora de limpiar el cuero.

Por eso mismo, es lógico que la industría haya desarrollado diversos productos para ayudarnos en la limpieza del cuero, aunque quizás esto es un poco exagerado. Cierto es que si lo maltratamos acaba estropeándose pero es más resistente de lo que pensamos. Vamos a explicar un método casero para limpiar el cuero sin tener que gastarnos mucho dinero en otros productos.

Como Limpiar El Cuero – Consejos

Comencemos con estos consejos sobre como limpiar el cuero: La clave para limpiar el cuero correctamente consiste en el secado. Por muchos productos de limpieza del cuero que usemos, si obviamos la parte del secado no nos servirá de nada, debemos evitar por todos los medios que el cuero se seque al aire, al natural, por si solo. Preocupémonos de que no queden restos de humedad una vez finalizado el proceso. Además para estas pequeñas instrucciones de la limpieza del cuero, vamos a usar productos que, seguro tenemos en casa. Así evitamos gastarnos más dinero y el riesgo de usar limpiadores altamente tóxicos.

Limpiar El Cuero – Guía

En primer lugar debemos hacernos con los materiales para limpiar el cuero. Necesitaremos algo tan simple como jabón de manos. Nos viene perfecto un bote de jabón líquido. También necesitaremos aceite de oliva y unos cuantos trapos suaves (no los recios de cocina). Obviamos el tema del agua, ya que con la del grifo nos vale.

Limpiar el Cuero - Limpieza del cuero

Limpiar el Cuero - Limpieza del cuero

Cuando comencemos la limpieza del cuero, vamos a centrarnos en una parte pequeña y escondida de la chaqueta, bolso, o cualquier otro objeto que vayamos a limpiar. Esto se hace porque existen diferentes variantes de cuero, algunas de mejor calidad que otras. Así nos aseguramos de que el proceso de limpieza no altere la piel, ni en color ni en claridad o textura.

Una vez estemos listos, preparamos un trapo humedo y le aplicamos un poco de jabón. Si vamos a limpiar una zona amplia mojaremos el trapo entero, pero si vamos a limpiar una parte pequeña nos bastará con humedecer sólo una esquina. De todas formas, el trapo deberá estar ligeramente húmedo, solamente un poco empapado y antes de aplicarle el jabon lo estrujamos para soltar el exceso de agua.

Aplicando el jabón – Limpieza del Cuero

En el siguiente paso, una vez aplicado el jabón, frotamos el trapo consigo mismo para que quede el jabón bien impregnado y repartido por el trapo. No nos interesa limpiar con un pegote de jabón. Entonces frotamos suavemente en el cuero, con esa espuma de jabón, hasta que esa zona se vea limpia.

A continuación usamos un segundo trapo, el cual humedecemos ligeramente, para eliminar los restos de jabón de el cuero. Recordemos que a la hora de limpiar el cuero nunca debemos exponerlo al agua. Por eso insistimos en estrujar el trapo y eliminar cualquier rastro de agua. Al usar un trapo con la mínima cantidad de agua posible, conseguimos que el cuero no absorba el agua, que es lo que daña la piel, por eso insistimos tanto en el secado.

Secar el Cuero

Después de esperar un par de minutos, usaremos un tercer trapo completamente seco para secar por completo la superficie de el cuero.

El último paso para limpiar el cuero consiste en devolverle a éste sus condiciones originales, es decir, el aceite natural que pierde por usar jabón sobre él. Aquí es donde entra el anteriormente mencionado aceite de oliva.

Aceite y Cuero

Ponemos una pequeña cantidad de aceite en paño seco y lo frotamos contra el cuero. No usemos demasiado aceite, ya que esto volverá al cuero demasiado graso y pegajoso, atrayendo la suciedad con más facilidad, por lo que es crucial usar solamente una pequeña cantidad. Podemos comprobar si hemos usado demasiado aceite fijándonos en el cuero, si éste está más oscuro o brillante es que usamos demasiado cuero.

Con estos pasos aprenderemos a limpiar el cuero y hacer que nuestras prendas favoritas duren más y más.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 Personas han Comentado!

Publicado: 9 de septiembre de 2012 | 4:31 pm
javier Comento:

muchas gracias, realmente recomendable, mis bototos quedaron muy limpios y suaves :D

Publicado: 21 de noviembre de 2012 | 9:18 pm
Raul Comento:

Hola, tengo un bolso de viaje antiguo de cuero, tiene manchas antiguas de humedad (se ha quedado oscuro en algunas partes) y no sé como limpiarlo o disimularlo, si me pudieseis dar algun consejo o recomendar algun producto os estaria realmente agradecido.
Un cordial saludo